Este 31 de mayo 1 y 2 de Junio hemos tenido el placer de participar en este curso organizado por la fundación Visión COI e impartido por el profesor de Optometría en la universidad de Pacífico Hannu Laukkanen especializado en Terapia visual en Daño Cerebral con amplia experiencia a sus espaldas.
La verdad, tenía muchas ganas de que llegara ese día ya que es un ámbito que me apasiona y donde podemos ayudar como optometristas a mejorar la calidad vida de personas afectadas.
Comenzamos la tarde del jueves pudiendo escuchar un testimonio de una mujer que actualmente estaba en tratamiento. De su testimonio me quedo con algunas frases que personalmente creo que resumen muy bien lo que gracias a la terapia visual podemos conseguir en personas afectadas por daño cerebral adquirido.
“Si no hubiera venido aquí no hubiera podido seguir adelante, me iba a rendir”
“Siempre hay un camino”
”Me encontraba aislada, no podía leer”
Y es que las personas afectadas por DCA (daño cerebral adquirido) tienen muy afectada la visión. La capacidad de mover los ojos, sobretodo a nivel de movimientos sacádicos, tan importante para leer, la capacidad de acomodación que nos permite enfocar un texto, la capacidad de juntar y separar los ojos (convergencia y divergencia).
Muchos tienen problemas de equilibrio o sensibilidad al movimiento y la luz, incluso presenta diplopia (visión doble). Todo esto, afecta gravemente a su calidad de vida, pero como dice el titulo... lo bueno, es que los cambios son posibles.
“El viaje que hace cada persona tras sufrir daño cerebral es diferente y estas en un lugar privilegiado para escuchar su historia”
Yo dedico mucho tiempo a escuchar a los pacientes, me parece imprescindible saber que piensan, que les motiva, en que se ven limitados… Creo que el problema de muchas profesiones sanitarias es lo poco que se paran a escuchar. Parémonos a pensar que lo que tenemos delante es una persona, con sus miedos, inseguridades, con mucho que contarnos. Que cada persona es distinta. Que, como dice el profesor Hannu, “cuando has tratado a una persona con daño cerebral, has tratado a una persona con daño cerebral”, “Los resultados del listado de síntomas no son predictivos de los valores visuales, gente con muchos síntomas no puntuan alto en mucho valores y al revés”.
Por ello, es importante hacer una anamnesis larga, insistiendo en todos los detalles, y un examen visual adaptado. Las personas con daño cerebral adquirido no tienen adaptabilidad, es decir, les cuesta adaptarse y, pequeñas graduaciones o leves alteraciones que no nos pueden parecer importantes, pueden causar grandes síntomas.
Otra de las ideas con las que me voy muy clara del curso es la cantidad de DCA que hay, la cantidad de gente que lo tiene en grado leve y no lo sabe. Por ejemplo, sufrir un latigazo cervical por un pequeño accidente de coche puede desestabilizar totalmente la visión. Un 30% de ellos tiene la acomodación y vergencias reducidas con las molestias que esto causa, pero muchos no saben a que es debido.
Y estoy segura de que muchos de los niños que veo en mi consulta han sufrido un contusión leve y que la causa de sus problemas viene de ahí.
Creo que no estamos concienciados de la importancia que un golpe puede tener para nuestras vidas. Pero lo mejor de todo, es que podemos hacer mucho, eso es el resumen del curso. Podemos cambiar muchas vidas, podemos solucionar muchos problemas, podemos dar a mucha gente ese empujón para volver a conducir, leer, moverse con más facilidad.
Gracias por venir desde tan lejos a enseñarnos tanto.