Blog Post

¿Por qué no puedo leer bien?

Sonia Guillén • 7 de marzo de 2019

La lectura es un proceso muy complejo que se va adquiriendo de forma progresiva, una vez lo automatizas parece un proceso sencillo, pero no lo es. Leer no solo consiste en reconocer cada letra, implica darle un significado a cada palabra y a su vez darle un significado global al texto.

Este proceso requiere de un sistema visual bien desarrollado y preciso, sin embargo, no siempre ante un problema de lectoescritura se deriva al niño a realizarse un examen visual completo, lo cual es un error ya que en muchas ocasiones alteraciones a este nivel causan estragos en la calidad lectora.

¿A qué habilidades me refiero?

Para no hacer el blog demasiado extenso, resumiré las que más me encuentro en consulta.

La presencia de una refracción sin corregir , es decir, si un niño no tiene una agudeza visual adecuada debido a una ametropia como hipermetropía, la visión no es clara y esto puede afectar a la lectura.

Si hablamos de agudeza visual, la presencia de una ambliopía u “ojo vago ” también puede ser la causa de problemas. Además de tener un ojo que ve peor que el otro, la ambliopía puede implicar visión doble , supresión , es decir, anular la visión de un ojo, problemas de enfoque del ojo ambliope… Hay una larga lista de alteraciones asociada a este problema.

La presencia de un estrabismo , también puede afectar a la calidad lectora, provocando problemas similares a la ambliopía.

El porcentaje de niños con ambliopía o estrabismo que tienen visión doble o anulan un ojo es muy elevado .

¿Os imagináis leer así?



La presencia de foria , es decir, situación en la que se produce una falta de alineación de los ejes visuales que, por lo general, permanece oculta y solo aparece al realizar ciertas acciones como al tapar un ojo. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, visión doble, visión borrosa... y normalmente, abandono de la tarea. Y ¿sabéis qué? Aun hay gente que no les da importancia y ¡nos las evalúa!

Un problema de enfoque , también puede causar consecuencias a nivel de lectoescritura. Imaginaos no ser capaz de mantener el enfoque en el texto, tener ratos que ves mejor que otros, o no poder cambiar de forma eficaz la mirada del texto a la pizarra... Intentar leer viendo borroso…Parece una pesadilla… una pesadilla real para muchos…



Los problemas de convergencia (tenemos un blog enterito sobre él) es una anomalía de la visión binocular donde se da un problema de coordinación en el cual los ojos o solo uno, tienden a desviarse hacia afuera en actividades de visión cercana. ¿Os imagináis los síntomas? Dolor de cabeza, visión doble, cansancio, abandono de la tarea… ¡Y es una anomalía muy frecuente!

Por supuesto, tenemos que dar una importancia vital a los movimientos de los ojos, sin ellos la lectura no sería posible, ¿os imagináis tener que ir moviendo la cabeza por el texto todo el rato para poder leer? No os lo imaginéis, pasa… Quizás no tan exagerado, en algunos casos no se nota, pero muchas personas tienen unos movimientos oculares poco precisos o sin automatizar, lo cual afecta de forma grave a la lectura.


  • La Discriminación visual, es la habilidad para discriminar las características dominantes de un objeto, color, forma, relleno... Alteraciones a este nivel pueden producir confusiones a la hora de discriminar palabras similares o que empiecen o acaban igual.
  • Memoria visual es la habilidad para reconocer un estímulo tras presentarlo un corto periodo de tiempo. Alteraciones en esta habilidad pueden producir una deficiencia a la hora de representar de forma mental letras o palabras, afecta a la lectura comprensiva.
  • Relaciones visuo-espaciales, es la habilidad para percibir la posición de unos objetos en relación así mismo u otros. Alteraciones en esta habilidad puede derivar en inversiones y esta muy relacionada con la lateralidad.
  • Constancia de formas , es la capacidad para reconocer una forma a pesar de variaciones en su tamaño u orientación. Alteraciones a este nivel pueden producir problemas en la lectura(sobretodo con el cambio de letra), problemas de clasificación, mayor dificultad a la hora de comprender conceptos similares(multiplicación y división) y en casos mas graves problemas a la hora de copiar dibujos.
  • Memoria visual secuencial , es la habilidad para recordar una secuencia tras presentarla un breve periodo de tiempo. Esta habilidad esta muy relacionada con el lenguaje, faltas de ortografía, problemas al contar historias o recordar instrucciones
  • Figura fondo , es la habilidad para recordar un objeto de interés en presencia de estímulos de fondo.Esta habilidad esta muy relacionada con la atención visual. Es importante disponer de esta habilidad para encontrar la respuesta correcta en un párrafo, leer una página de forma correcta.
  • Cerramiento visual, es la capacidad para discriminar una figura incompleta. Esta habilidad esta muy relacionada con la lógica y la lectura.

Son tantas las alteraciones visuales que puede influir en la lectoescritura, que no puedo acabar el blog sin recomendaros realizar un examen visual completo a vuestros hijos antes de enfrentarles a este gran reto. ¿Sin síntomas? Sí, sin síntomas.. no sabéis la de superhéroes que veo en consulta luchando contra esto en silencio… Los niños no saben como tienen que ver.

Y por supuesto, ante cualquier problema, acudir al optometrista especializado para que valore estas y muchas otras habilidades visuales.

No todo es miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, esto no se ve en un fondo de ojo..(sin quitarle importancia, realizaros uno cada año y acudir a revisiones de forma periódica con vuestro oftalmólogo).

Para acabar, la mayoría de estas alteraciones (excepto la presencia de una refracción que requiere gafas) son entrenadas mediante terapia visual, y se solucionan.

Por supuesto, no todos los problemas de lectura son causados por la visión, muchas veces el trabajo en equipo con otros profesionales es lo que hace que este problema desaparezca.

No permitamos que una alteración que tiene solución afecte a nuestros pequeños.

Por Sonia Guillén 25 de abril de 2019
En muchos casos, hay alteraciones visuales que no son solucionables por medio de una gafa, si no que precisan de un entrenamiento visual especifico.
Por Sonia Guillén Pingarrón 2 de marzo de 2019
Durante toda mi vida, cuando he ido a la consulta del optometrista u oftalmólogo me he preguntado, si yo en mi día a día voy con los dos ojos abiertos, por que a la hora de evaluar… ¿siempre miran los ojos por separado?
Por Sonia Guillén Pingarrón 20 de febrero de 2019
Hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) cuando se afectan las funciones encefálicas en personas que sin haber nacido con daño, sufren una lesión cerebral. Este tipo de lesiones pueden causar problemas en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo o emocional y que en muchas ocasiones, limita su independencia vital.
Por Sonia Guillén 22 de diciembre de 2018
Imagínate que te pones a estudiar y de repente todo se vuelve borroso. Que intentas ver que letra hay delante pero no eres capaz, tras mucho esfuerzo logras aclararlo pero solo unos instantes y entonces te comienzan a picar los ojos...
Por Sonia Guillén 22 de diciembre de 2018
Hoy es el primer día de una gran aventura. Comenzamos a hacer un sueño realidad. Poder trabajar de aquello que te apasiona es algo que pocos tienen al alcance de su mano y me siento muy afortunada de poder hacerlo. Cuando hago terapia visual, a veces dudo de si estoy trabajando o simplemente disfrutando, y cuando veo vuestra cara al lograr algo de lo que antes no erais capaces, no puedo evitar ser feliz. Eso, es lo que me ha inspirado a abrir mi propio centro. Nos adentramos en un camino difícil, pero con la pasión de hacer conocer la Optometría Comportamental, de ayudar a todo aquel que quiera exprimir al máximo su sistema visual. De, al fin y al cabo, cambiar una vida. Lo mejor de la terapia visual, a parte de sus resultados, es que es divertida y... me lo vais a negar, poder solucionar un problema visual divirtiéndote... ¿¡dónde se ha visto!?, ¡en nuestro Centro de Optometría y Terapia Visual Sin Límites! La responsabilidad es muy grande pero la ilusión es enorme y os invitamos a venir a contagiaros de ella.
Más entradas
Share by: