Imagínate que te pones a estudiar y de repente todo se vuelve borroso. Que intentas ver que letra hay delante pero no eres capaz, tras mucho esfuerzo logras aclararlo pero solo unos instantes y entonces te comienzan a picar los ojos, a doler la cabeza…
Muchos niños y adultos se enfrentan a ello a diario ya que tienen un problema en la acomodación.
Y… ¿qué es esto de la acomodación?
Pues bien, a mi me gusta explicarlo como si el ojo fuese una cámara de fotos. Cuando quieres ver nítido algo cercano, ajustas la focal del objetivo y logras verlo bien, pero si no la cambias y miras con eso de lejos, se ve borroso, debes volver a ajustarla. Pues nuestro cerebro debe hacer lo mismo con nuestro ojo, dar la orden para enfocar según las distancias.
Mucha gente no sabe hacer esto de forma correcta y es cuando aparece un problema acomodativo.
Los hay de dos tipos:
Puedes tener un problema en la cantidad de acomodación, disponemos de menos capacidad y la mantenemos menos tiempo o en la flexibilidad de la misma, es decir, en hacer cambios de enfoque rápidos y precisos por ejemplo de la pizarra al texto. Imaginaros copiar lo que ha puesto la profesora si cada vez que miramos tenemos que volver a adaptar el foco que tenemos estropeado…
Es una de las mayores causas de fracaso escolar con las que me encuentro a diario y que lleva asociado, muchas veces, problemas en la percepción, es decir, en entender aquello que están viendo tus ojos ya que no es posible desarrollar estas habilidades cuando un problema de este tipo esta afectando. Causa muchísimos problemas en la atención ya que todos si vemos algo mal tendemos a no atenderlo.
Imaginaros los problemas que este defecto causa en la escritura, lectura, en el rendimiento…
Y claro, el mayor problema es en los niños, ellos no se quejan, se intentan adaptar al problema como sea, se tapan un ojo, giran la cabeza, rechazan las actividades en cerca... a veces, es muy difícil verlo por ello es tan importante la prevención.
Siempre hay que hacer un estudio completo de manos de un optometrista especializado, es mejor prevenir. Esta habilidad no se evalúa en un oftalmólogo o con una graduación de la vista, es necesario un estudio completo para descartar otras alteraciones similares. Siempre hay que hacerse un estudio de forma anual, a pesar de ser algo por desgracia que la gente desconoce.
Pero no os preocupéis, hay luz al final del camino, la terapia visual ayuda a diario a personas con este problema a recuperar su enfoque, a no tener que sufrir más.
Se puede volver a enseñar al cerebro donde esta el objeto y donde debe poner su enfoque, hacerlo automático y solucionar los problemas asociados, sacar así el máximo rendimiento visual de cada persona. No será fácil, pero si divertido y gratificante.
Que ningún problema que tenga solución se quede sin detectar y solucionar, que un problema visual no afecte al rendimiento, que no tengas Limites…