En muchos casos, hay alteraciones visuales que no son solucionables por medio de una gafa, si no que precisan de un entrenamiento visual especifico.
Las ametropias son defectos de refracción que ocasionan un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. Son conocidos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
Pero esto es una pequeña parte de lo que es la visión, en muchas ocasiones una baja agudeza visual esta producida por otras causas, como un ojo vago, estrabismo, problemas de acomodación, de vergencias... en estos casos, no hay una “graduación” que nos permita solucionar dicho problema si no que es necesario realizar un entrenamiento visual específico que nos permita tratar dicha alteración.
Por ejemplo, el otro día en consulta acudió un adulto quejándose de una mala visión de lejos después del trabajo ya que cuando iba conduciendo a casa no veía bien los carteles, le habían graduado en muchas ópticas pero no acababa de ver bien nunca. Tenía una inflexibilidad acomodativa, lo que quiere decir que cuando pasa periodos de tiempo en cerca, su enfoque se bloquea y no le permite relajar la visión para enfocar de lejos. Por lo tanto, una gafa no le podía solucionar su problema y actualmente está encantado realizando su entrenamiento visual.
Otro caso muy típico, un paciente, en este caso un niño, presentaba baja visión de un ojo en visión próxima, le habían puesto parche muchos años, no llevaba gafas y no sabían muy bien a que podía ser debido (por ello me lo derivaron) ya que no mejoraba. La causa era una insuficiencia de acomodación. Ese ojo, no sabia enfocar su visión en vision próxima y por ello veía borroso.
Y así podría seguir y seguir con muchísimos casos...
No todo son unas gafas, no todo es miopía, hipermetropía o astigmatismo, realizaros un examen visual completo una vez al año. Que no solo incluya una “graduación”, si no que valore todas las habilidades visuales.
Si os animáis, os esperamos en Sin Límites :)