Hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) cuando se afectan las funciones encefálicas en personas que sin haber nacido con daño, sufren una lesión cerebral. Este tipo de lesiones pueden causar problemas en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo o emocional y que en muchas ocasiones, limita su independencia vital.
El porcentaje de personas con DCA que tienen afectado el sistema visual es muy elevado. Los síntomas son muy variados:
En muchas ocasiones, estas alteraciones pasan desapercibidas dentro de cuadros motores muy complejos pero tienen una repercusión muy grande y causan gran limitación en la conducta de las personas afectadas.
En España el porcentaje de afectados de DCA es muy elevado, sin embargo, en el protocolo multidisciplinar la visión es una de las grandes olvidadas, y es una pena, ya que en muchas ocasiones la visión afecta al resto de tratamientos.
La rehabilitación tras daño cerebral adquirido es muy importante. La estimulación ha demostrado ser efectiva para mejorar la vida de las personas afectadas y, en concreto, la terapia visual a pesar de no estar incluida dentro del protocolo de tratamiento, tiene mucho que aportarles .
Y ahora toca reflexión , si la terapia visual puede mejorar la vida de estas personas, ¿por qué no se incluye dentro de los programas de intervención? Bajo mi opinión personal, hay diversos factores:
Creo que son los dos puntos más importantes que afectan.
Pero poco a poco, con trabajo duro, esto irá cambiando y estoy segura de que se realizará un examen visual de manos del optometrista especializado ante estos casos como protocolo habitual. Por lo menos yo, luchare por seguir dando a conocer esta disciplina.
Llegados a este punto, quizá te estés preguntando... ¿Cómo lo trabajamos?
Tras ello, cobra vital importancia el trabajo multidisciplinar y explicar el plan de tratamiento al resto de especialistas que trabajan con dicha persona, así como informar de los posibles cambios que van a experimentar durante el mismo. Este contacto , debe ser mantenido d urante todo el tiempo de tratamiento .
En Sin Limites contamos con software específico en el tratamiento de DCA como el de la fundación COIVISION, que tiene una gran trayectoria en este ámbito. Así como material especializado para hacer el entrenamiento lo mas dinámico y efectivo posible.
Es una disciplina en continuo cambio, por ello una formación continua es vital para poder dar a nuestros pacientes lo mejor.
La neuroplasticidad existe y es hora de que hagamos uso de ella.
¿Te animas a ganar la batalla?