Este 2 y 3 de junio pudimos asistir al macro seminario organizado por la Fundación Visión COI sobre Daño Cerebral Adquirido. Un evento al que están invitados no solo optometristas, sino todo tipo de especialistas.
Comenzamos con el doctor Williard B. Bleything, que a sus 89 años sigue en activo. Me parece increíble que una persona de esa edad tenga tanta vitalidad, pero es verdad que nuestra profesión es tan bonita que yo también me veo con 89 años ejerciendo ;).
Nos dio una visión general de que es el DCA (Daño Cerebral Adquirido) y cuales son las causas más comunes. Hay mucho desconocimiento sobre como la visión esta afectada para estas personas y la calidad de vida que pueden ganar.
Tras ello, tuvimos de mano de la doctora Ana Belen Cordinal, médico especialista en rehabilitación una visión general de todas las alternativas de tratamiento para pacientes con DCA. Es importante el trabajo interdisciplinar para lograr los mejores resultados.
El domingo comenzamos con una charla de conmoción en años y lesión cerebral donde nos hablaron de la importancia de las contusiones tanto a nivel visual como de aprendizaje.
Cada vez más niños de entre 0 y 4 años acuden a urgencias por esta causa por lo que saber detectar a tiempo los síntomas y ponerles solución es clave. Si no a largo plazo puede causar problemas de rendimiento.
Aunque sin duda, para mí, lo mejor fue la mesa redonda sobre parkinson. Poder escuchar de viva voz el testimonio de un enfermo y como con la terapia visual cambió su vida... es algo emocionante.
Sí, la gente con Parkinson tiene muy afectada la visión, muchos ven doble y esto afecta muchísimo a su vida. Muchos médicos no prestan la suficiente atención a esto, pero es de vital importancia detectar estos problemas y ponerles solución mediante terapia visual.
Creo que en los centros especilizados debería haber un optometrista como parte del tratamiento, pero de esto ya os hablaré mas adelante en otro blog que da para mucho.
Para finalizar, se habló de como debemos formarnos para ser mejores en nuestra profesión, algo que tengo muy claro.
Por supuesto no puedo acabar este blog sin agradecer a todos esos compañeros de fatiga que me encuentro en cada curso, este mundo es muy pequeño y al final nos conocemos todos. También a los magníficos profesionales que he tenido el placer de conocer. Y para acabar, no puedo dejar sin nombrar los croissant de los descansos que me han hecho volver a esos dias estudiando en el COI... :)
Gracias.