Blog Post

¿Ojo vago? ¿Ambliopía?

Sonia Guillén • 22 de diciembre de 2018

La expresión comumente conocida como “ojo vago” es un término que se utiliza para describir un problema en la agudeza visual, es decir, que uno o los dos ojos no llegan a ver las letras más pequeñas a pesar de no tener ninguna enfermedad y llevar puesta la graduación. El nombre científico para esta alteración es ambliopía.

Pero el “ojo vago” no sólo no ve bien, esto es solo una de las múltiples habilidades visuales afectadas. Habilidades como los movimientos de los ojos, coordinación ocular, acomodación, vergencias, sensibilidad al contraste… y las más desconocidas que son las habilidades de percepción visual, de procesamiento de que aquello que vemos como la figura fondo, constancia de forma, discriminación visual… suelen estar afectadas en este tipo de casos llegando a afectar al rendimiento escolar.

Lo que mucha gente no sabe es que la ambliopia no es un problema de un ojo, es un problema binocular, es decir, de la relación y competencia entre los dos ojos. Para que lo entendáis mejor, el cerebro de una persona con esta alteración funciona como si fuera monocular, es decir, utiliza solo la visión del ojo bueno, anulando al otro afectando así a la información visual que recibe.
Los últimos estudios han demostrado que al ojo no le pasa nada, la visión ocurre en el cerebro no en el ojo. Es una supresión a nivel cortical.

Debido a que el ojo se encuentra en inferioridad de condiciones no se produce un buen desarrollo y la cantidad de “carreteras” que se forman desde la retina del ojo malo hasta el cerebro no es suficiente. Eso es lo que causa que ese ojo no tenga buenas habilidades visuales y sea suprimido a nivel cerebral, es decir, no aporte información.

Imaginaros la siguiente situación. Dos niños, uno muy grande y fuerte (el ojo bueno), y otro delgadito y pequeño (el ojo malo) están solos en una habitación, hay un solo coche de juguete...

¿Quién jugará con el?

Pues algo así es lo que ocurre en el cerebro de personas con ambliopia, los ojos están en continua competición.

Cuando nos encontramos con esta alteración los pasos son los siguientes:

  • Primero. Realizamos un examen visual completo, no hay dos personas iguales por lo que el tratamiento para cada caso es distinto, se realiza un estudio de unas tres horas donde se evalúa cada habilidad visual. Como os comentábamos antes no sólo está afectada la cantidad de visión.

  • Decidimos que opción de tratamiento es la más adecuada, normalmente se suele comenzar con un tratamiento de fotoestimulación seguido de terapia visual.
Así iremos marcándonos unos objetivos:

  • Igualar las capacidades visuales de ambos ojos para evitar así que “uno sea más grande que otro” y que ambos estén en igualdad de condiciones. No sólo la cantidad de visión, todas las habilidades.

  • Tras ello, deberemos enseñarles a trabajar juntos, recordar que están acostumbrados a competir, tendremos que enseñarles a llevarse bien y trabajar de forma conjunta.

  • Finalmente generaremos la capacidad de ver en tres dimensiones, lo que nos asegurará unos resultados estables. Muchas veces con otros tipos de tratamiento, no se completa todo este proceso y es por lo que hay tantas subidas y bajadas.

Recordar que es un problema de los dos ojos no solo de uno.

El ojo vago, que no es un ojo vago en absoluto, así logrará sacar su máximo potencial y la persona una mejor calidad de vida. La ambliopia no afecta solo a los ojos, afecta a toda la persona.

Por lo tanto ante este tipo de alteraciones, lo mejor es ir a un centro especializado como Sin Limites a que estudien el caso de forma personalizada y os informen de las opciones disponibles.

Por Sonia Guillén 25 de abril de 2019
En muchos casos, hay alteraciones visuales que no son solucionables por medio de una gafa, si no que precisan de un entrenamiento visual especifico.
Por Sonia Guillén 7 de marzo de 2019
Leer no solo consiste en reconocer cada letra, implica darle un significado a cada palabra y a su vez darle un significado global al texto.
Por Sonia Guillén Pingarrón 2 de marzo de 2019
Durante toda mi vida, cuando he ido a la consulta del optometrista u oftalmólogo me he preguntado, si yo en mi día a día voy con los dos ojos abiertos, por que a la hora de evaluar… ¿siempre miran los ojos por separado?
Por Sonia Guillén Pingarrón 20 de febrero de 2019
Hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) cuando se afectan las funciones encefálicas en personas que sin haber nacido con daño, sufren una lesión cerebral. Este tipo de lesiones pueden causar problemas en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo o emocional y que en muchas ocasiones, limita su independencia vital.
Por Sonia Guillén 22 de diciembre de 2018
Imagínate que te pones a estudiar y de repente todo se vuelve borroso. Que intentas ver que letra hay delante pero no eres capaz, tras mucho esfuerzo logras aclararlo pero solo unos instantes y entonces te comienzan a picar los ojos...
Más entradas
Share by: