La expresión comumente conocida como “ojo vago” es un término que se utiliza para describir un problema en la agudeza visual, es decir, que uno o los dos ojos no llegan a ver las letras más pequeñas a pesar de no tener ninguna enfermedad y llevar puesta la graduación. El nombre científico para esta alteración es ambliopía.
Pero el “ojo vago” no sólo no ve bien, esto es solo una de las múltiples habilidades visuales afectadas. Habilidades como los movimientos de los ojos, coordinación ocular, acomodación, vergencias, sensibilidad al contraste… y las más desconocidas que son las habilidades de percepción visual, de procesamiento de que aquello que vemos como la figura fondo, constancia de forma, discriminación visual… suelen estar afectadas en este tipo de casos llegando a afectar al rendimiento escolar.
Lo que mucha gente no sabe es que la ambliopia no es un problema de un ojo, es un problema binocular, es decir, de la relación y competencia entre los dos ojos. Para que lo entendáis mejor, el cerebro de una persona con esta alteración funciona como si fuera monocular, es decir, utiliza solo la visión del ojo bueno, anulando al otro afectando así a la información visual que recibe.
Los últimos estudios han demostrado que al ojo no le pasa nada, la visión ocurre en el cerebro no en el ojo. Es una supresión a nivel cortical.
Debido a que el ojo se encuentra en inferioridad de condiciones no se produce un buen desarrollo y la cantidad de “carreteras” que se forman desde la retina del ojo malo hasta el cerebro no es suficiente. Eso es lo que causa que ese ojo no tenga buenas habilidades visuales y sea suprimido a nivel cerebral, es decir, no aporte información.
Imaginaros la siguiente situación. Dos niños, uno muy grande y fuerte (el ojo bueno), y otro delgadito y pequeño (el ojo malo) están solos en una habitación, hay un solo coche de juguete...
¿Quién jugará con el?
Pues algo así es lo que ocurre en el cerebro de personas con ambliopia, los ojos están en continua competición.
Cuando nos encontramos con esta alteración los pasos son los siguientes: