No puedo ni imaginarme, y eso que trabajo con ello, lo que debe ser tener una lesión cerebral adquirida.
¿Sabéis lo que es? Una persona sana sufre un accidente y de repente, de un dia para otro, todo cambia y ya no puede hacer las cosas que hacía antes. Tiene una lesion en el cerebro, el que manda a todo el cuerpo y a lo mejor ha perdido la capacidad de andar, hablar... ¿es el final? No, es en ese momento cuando veo a la gente ponerse esa capa de superhéroes y buscarse los mejores ayudantes (su familia) y no sabeis las cosas que logran, a veces me dejan hasta sin respiración, que valentía...
Pues bien, para los que no lo sepáis, en este tipo de lesiones tambien puede resultar afectada la visión. Pensar, que los ojos no ven, ve el cerebro. ¿Es este el final? NO y rotundamente NO. Por lo menos si caeis en mis manos, por lo menos habrá que intentarlo.
Hay métodos de estimulación tan novedosos que son capaces de estimular los bordes del campo visual que han perdido, es decir, las zonas que han dejado de ver e ir cercando esa oscuridad para hacerla cada vez mas pequeña.
imagesjpeg
Por ejemplo, imaginaros una persona que ha perdido la vision de su lado izquierdo y cada vez que quiere cruzar la carretera debe girar todo su cuerpo ya que sus ojos no pueden ver en esa dirección, siente inseguridad cuando anda, hay una zona que no ve... la visión es lo que nos da equilibrio, quizá hasta ha dejado de salir a la calle sólo. Imaginaros lo que cambia su vida plantarle cara a esa oscuridad, la calidad de vida que puede ganar.
Pero no solo podemos ayudar ahí, trabajamos de muchas maneras ya que estamos especializados en neurooptometria. Una especialidad aún hoy muy desconocida.
Imaginaros esta situacion, has sufrido un golpe y... pum, de repente ves doble. O imaginaros por un momento que os levantais un dia y un trombo os ha dañado un músculo de un ojo. Y ya no puedes conducir, vas agarrado del brazo de tu pareja, sientes miedo, ya no eres libre.
Imaginaros lo que debe ser después de trabajar con nosotros ver como esa persona empieza a acudir a las citas conduciendo solo... es indescriptible.
Llevo 3 años formandome en esta especialidad y cada vez me apasiona mas. No os lo voy a negar, es dura ya que a mi siempre me gustaria poder ayudar más y no siempre se puede. Pero he visto unos cambios, me han dado tantas veces las gracias, he visto tanta gente que recupera la calidad de vida que me encantaria que se conociera más.
Puede no ser el final, siempre tras acudir al neurologo por supuesto y con su supervisión, hacemos un estudio especializado y podemos proponer un plan de tratamiento con el tipo de estimulación mas adecuada.
En Sin Limites tenemos el propósito de cambiar esto, de dar a conocer lo que la optometria, en manos de profesionales formados y con los medios que se necesitan, puede cambiar vidas. Que la colaboracion entre profesional es prioritaria. Que nadie tire la toalla por desconocimiento, que puedan elegir conociendo todas las opciones.