En mi día a día me encuentro a muchas madres agobiadas con la idea de que si su hijo es mayor de 7 u 8 años ya no podrá recuperar su ojo vago, su estrabismo... y no sólo los niños, hay multitud de adultos que desconocen que su problema visual tiene solución y se puede tratar.
Hay un concepto muy equivocado en esto, hay que distinguir entre periodo sensible y periodo crítico.
Es innegable que hay una serie de periodos en los que estamos preparados para aprender más rápido y crear neuronas nuevas.
¿Sabéis que los niños nacen con muchísimas neuronas y durante la infancia las conectan para formar la carretera que les permitirá aprender?
Es un proceso muy rápido y si algo falla, por ejemplo, que un ojo no ve bien, se puede producir un ojo vago.
Pero que exista este periodo donde somos más sensibles no quiere decir que durante la vida adulta no se puedan hacer cambios, ¿acaso dejamos de aprender?
Se ha demostrado que somos capaces de seguir creando neuronas nuevas, y por supuesto, ¡conectarlas! ¿no habéis conocido a alguien que tras un ictus por ejemplo ha logrado recuperar las habilidades que había perdido? Con trabajo y esfuerzo puede hacerse posible... podemos seguir trabajando ese ojo que parece dormido, podemos trabajar ese estrabismo... ¿hasta qué edad?
Hasta la que el paciente quiera.
Cuando somos más mayores nos cuesta un poco más producir ese cambio, tendremos que dedicarle más tiempo pero de verdad que merece la pena.
Acabemos con el concepto de periodo crítico que tantos estudios han roto y hablemos de periodos sensibles.
Nunca es tarde para solucionar un problema visual.
Si venís a vernos estudiaremos vuestro caso de forma personalizada y veremos que opciones y posibilidades tenemos. No te conformes con un "no se puede". Si quieres, puedes lograrlo, ya que nuestro afán de superarnos es ilimitado, SIN LÍMITES.